martes, 20 de noviembre de 2012

Acerca de la expresión libre

Mira que dibujo más bonito, es un poblado hecho por una niña de 10 años.



Dibujar, pintar es una manera que tiene el niño de expresarse. En el dibujo libre expresa su mundo interior y su evolución como ser humano.

Soy una defensora de la creación libre, por ello siento preocupación por el abuso de uso de fichas que veo en la educación infantil: dibujos establecidos que coartan la creatividad al limitarse a sólo rellenar con colores, sin la posibilidad de que el niño recree su mundo. 

En las actividades de  libre expresión no se trata de que el niño se exprese según el "modelo" del adulto respecto a una técnica, sino a procurar crear el clima más adecuado para que  haga su propia interpretación y deje aflorar su inconsciente.

La expresión artística de un niño es diferente al arte del adulto, por ello debemos apartar nuestra visión al apreciar sus dibujos: salirse del contorno, hacer tres ojos, el dibujo desproporcionado de su mamá o papá, un delfín multicolor nunca va a coincidir con nuestra perspectiva del mundo.

Es cierto que en el trabajo diario programamos actividades dirigidas, en las cuales podemos presentar un modelo a seguir cuando la actividad está pensada para un objetivo de aprendizaje concreto, pero dejemos que sean los niños los que hagan el trazado, por muy pequeñitos que sean es el mejor trabajo que hacen de acuerdo a su desarrollo evolutivo, en un simple garabato circular está representada su realidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario