miércoles, 5 de diciembre de 2012

Materiales de trabajo: ceras


Las ceras son un material de dibujo muy usado en la educación infantil. No es mi preferido porque muy pocas veces están en buen estado; es decir se parten con facilidad quedando trocitos muy pequeños que no son lo más recomendable para la capacidad psicomotora del niño.

Sin embargo, tienen la posibilidad de poder usarse de varias maneras. Las ceras blandas dan un acabado muy bonito y son buenas para trabajar texturas.

Aquí os dejo algunas ideas para pintar con ceras:

Con pinturas líquidas: las ceras no dejan pasar la pinturas líquidas como la témpera, acuarela etc. Donde hemos pintado con ceras no pasa la pintura. Podemos hacer un dibujo con las ceras y luego aplicar una capa de pintura.

En papel rugoso: Si utilizamos la ceras sobre un papel rugoso se marcan las formas del papel en el dibujo. También podemos usarlas sobre papel arrugado o colocar un folio fino sobre papel de aluminio.

Ceras diluidas con aguarrás: Pintamos con ceras y luego con un pincel mojado en aguarrás lo pasamos por encima del dibujo. Las ceras se diluyen y se mezclan los colores.

Y por último también puedes rayarlas (usando un rayador de queso), esparciendo el rayado de la cera sobre un folio y luego con un algodón las frotamos, quedarán colores suaves.

¿Sabes otra manera de utilizar las ceras? Compártela en los comentarios.



0 comentarios:

Publicar un comentario